MARIDAJE DEL CAVA Y VINOS ESPUMOSOS

El maridaje es el arte de combinar de forma armónica los alimentos con los cavas y vinos espumosos.
El objetivo de todo maridaje es conseguir esa armonía entre alimentos y bebidas e intentar lograr un equilibrio de sabores entre ambos creando sensaciones nuevas, tanto en la degustación de un cava como de la comida con la que lo acompañamos.

El concepto principal del maridaje reside en que ciertos elementos que se encuentran en los alimentos y en los vinos espumosos, como la textura y el sabor, reaccionan de manera diferente al mezclarse; y encontrar la combinación adecuada de éstos hará del comer una experiencia más placentera para el paladar.

El maridaje funciona esencialmente por contraste y complementación:

Maridaje por contraste: los sabores de las bebidas y alimentos a maridar son parecidos, y lo que se busca es intensificar el sabor de ambos.
Maridaje por complementación: busca combinar sabores de distinta intensidad. Un buen contraste permite resaltar uno o el otro producto, o puede enfrentarlos, si es que ambos tienen mucho carácter.

Sabiendo que los tipos de cavas varían según la cantidad de azúcar que tengan (de Brut Nature a dulce) y en función de la crianza (desde joven a Gran Reserva) la función del maridaje no es banal, entre la fusión de los perfiles sensoriales del vino espumoso y el plato escogido.

El cava rosado destaca por su frescor y por ser muy aromático; con su característico color rosa en diversas tonalidades, es suave y ligero en boca, con recuerdos de frutos rojos.
Los vinos espumosos rosados son versátiles y aptos para consumirse durante todo el año, acompañando aperitivos, carnes, pescados y postres.

Regla general del maridaje:

Platos grasos: cava Brut Nature y Extra Brut
Platos ácidos: cava Brut y Extra Seco
Platos dulces: cava Semi Seco, Dulce, Rosado
Platos suaves y ligeros: cava Joven
Platos fuertes y/o especiados: cava Gran Reserva
Aperitivos: marisco, ostras, jamón, croquetas, canapés o queso, podemos elegir un cava Brut

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta